Free counter and web stats

miércoles, 6 de abril de 2011

Nuclearmente hablando


“Y sé que no podrás volver a confiar en mí, ya nadie confía en la energía nuclear después de lo de Chernobil”, son versos del cantautor Nacho Vegas, que trata con cierta ironía y certeza un tema que está de candente actualidad: la energía nuclear. Si bien es cierto que desde el accidente en Ucrania no se ha vuelto a ver del mismo modo esta increíble fuente de energía. A este incidente le siguió el de la central de Three Mile Island, la cual tuvo una fusión parcial del núcleo, expulsando radiación, sin embargo fue controlada a tiempo. Ambos antecedentes pusieron de manifiesto la terrorífica fuerza de la energía nuclear y las deficiencias de las centrales, incapaz de mantenerla en determinadas situaciones, he aquí que ha llegado el tercer jinete: Fukushima.


En esta localidad japonesa se desconoce a ciencia cierta aún toda la magnitud de la tragedia, pero pese al control del núcleo sigue expulsándose radiación de forma incontrolada. Todo el mundo conoce la gran eficiencia empresarial japonesa, por lo que el mundo se ha quedado anonadado ante semejante desastre y es que aunque la planta estaba preparada para soportar terremotos, no lo estaba para aguantar un tsunami. Casualidad o no ya tenemos el debate y el desastre montado.


La energía nuclear es el mayor sustento de nuestra era, por mucho que se hable de las energías renovables jamás conseguirán hacer frente a este gigante que, aunque en ocasiones peligroso, amortiza de sobra cada euro de inversión. ¿Se debe seguir inviritiendo en energías atómicas? Sí y no. Debemos revisar todas las centrales nucleares en activo y desmantelarlas si es preciso, debemos seguir confiando a corto plazo en esta energía , pero sobre todo debemos seguir investigando para hallar el modo de encontrar una fuente limpia, sana y eficiente que cubra nuestras necesidades energéticas. Y es que como dijo Confucio: “Aprender sin reflexionar es malgastar la energía”.


PS: Para animar la cosa adjunto un vídeo interesante :)





No hay comentarios:

Publicar un comentario