Free counter and web stats

domingo, 3 de abril de 2011

Cultura gratuita



¿Internet de pago o gratuito? Esa disyuntiva lleva varios años rondando la cabeza de los mayores pensadores de la red. El debate comenzó con la música, continuó con el cine y las descargas; ahora se ha extendido a la prensa. Todo está relacionado con el polvo que ha levantado el periódico americano The New York Times al imponer el pago por consultar su edición digital. No es la primera vez que este periódico opta por esa opción: hace tiempo ya lo intentó, y fue secundado por otros muchos medios que, como él, fracasaron. Sin embargo en otros tabloides, como los ingleses, ha triunfado este sistema: diarios como The Guardian han logrado estabilizar este sistema. Sin embargo, ¿es realmente ético privar de la información a los internautas?

Con la venta en masa de los llamados “Smarthphones” -móviles con Internet- han sido numerosos los medios que han creado aplicaciones para acceder a la información. Con dichas aplicaciones se han multiplicado las visitas a las publicaciones en línea y prácticamente pueden acceder a la misma información pero “gratuitamente”. Tampoco hay que engañarse pensando que los medios no obtienen beneficios en las visitas, al menos las estándares a sus páginas web, ya que la publicidad de esta plataforma las inunda desde el principio hasta el final.

La solución alternativa que se propone desde Internet es un coste moderado por obtener la aplicación al descargarla en el Smartphone o, incluso, un pequeño pago mensual que se agregue al coste del teléfono. Sin embargo, también cabe la posibilidad de que, de nuevo, vuelva a fracasar este sistema y se vuelva a optar por un novedoso sistema mixto. La cultura, al contrario de lo que se piensa en nuestro país, no tiene por qué ser gratuita, pero tampoco tiene por qué tener precios tan abusivos como los que hasta ahora ha estado llevando. Pase lo que pase, la situación ha de ser consensuada para que Internet siga siendo cosa de todos.

1 comentario:

  1. I really enjoyed this post. You write about this topic very well. There are many cherished moments in life, why not wear a beautiful dress! When looking back on special memories of your child wearing a gorgeous dress, it will make a fond memory.

    aroma essential oils

    ResponderEliminar