Free counter and web stats

lunes, 31 de enero de 2011

Los juicios mediáticos

El hombre siempre ha ambicionado conocer. Desde los tiempos más remotos, la información se ha asociado al poder, el que conocía sabía, y el que sabía estaba por encima de los demás. Es por ello quizá por lo que surgió el periodismo, por esta necesidad del ser humano. Estos actores sociales ha saciado la curiosidad humana, sin embargo, el siglo XX ha atraido tras de si una gran enfermedad: La sobreinformación.


Con la sobreinformación noticiosa, que atrajeron los medios de comunicación de masas, las personas empezaron a saturar su mente debido a la invasión de conocimiento que se produjo, perdiendo el interés por el contraste y asumiendo los engaños de mayor manera. Es entonces cuando surge otro fenómeno, los juicios mediáticos. Éstos, fruto de los perversos manipuladores de medios, se basan en la propagación de mentiras sensacionalistas que solo buscan captar a la audiencia.


Ya se han sufrido diversas contradicciones, guiadas por los medios, que han causado el pánico entre la población de manera alarmante. Todo el mundo se ha visto involucrado en la gran alarma social que han producido las dos últimas terribles pandemias, la gripe A o la gripe aviar. Al final, las dos pandemias solo fueron una quimera de lo que en realidad debían ser y todo quedó en nada. Los medios de comunicación no han pedido perdón al respecto ni lo harán.


Lo que deberíamos cuestionarnos a partir de ahora es si se ha perdido la capacidad crítica. La cualidad que nos hacía dudar de toda la información que obteníamos. Por que de ser así se ha asumido el seguir la corriente, el ir en pro del rebaño sin cuestionar las órdenes del pastor por contradictorias que sean. Puede que los medios de comunicación nos engañen con falacias y nos guíen al matadero; pero quizá la culpa es las personas que se pusieron el traje de ovejas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario